Guía rápida del examen ‘B1’ de Cambridge (Preliminary) - Hello Idiomas

Guía rápida del examen ‘B1’ de Cambridge (Preliminary)

examen-b1

Una cuestión de nombres

Desde 2014 el nombre oficial del examen a nivel intermedio (B1) de Cambridge es el ‘Cambridge Preliminary’, aunque la mayoría de los profesores y estudiantes todavía usan su nombre original: PET (Preliminary English Test).

Organización del examen

Al igual que todo examen de idiomas homologado, el Cambridge Preliminary cubre las cuatro destrezas (comprensión lectiva, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral), recibiendo cada una el mismo peso a la hora de calcular la nota final. El examen consta de en tres partes como se muestra en la tabla a continuación:

Parte Duración Peso
Reading and writing (Lectura y expresión escrita) 1 hr 30 m 25% + 25%
Listening (Comprensión auditiva) 30 m (aprox) 25%
Speaking (Expresión oral) 10-12 m 25%

Para una descripción más detallada del examen Haz click aquí

Dos versiones

En 2009 se añadió a la versión estándar del examen una versión para jóvenes llamada ‘PET for Schools’ (‘PET para institutos, en inglés). Las dos versiones son idénticas en todos los aspectos, tal y como tareas, duración y grado de dificultad, pero varían en cuanto a contenido, siendo la versión para jóvenes orientada hacía temas de interés a los candidatos menores de 16 (por ejemplo, el instituto, las actividades de ocio y la familia) mientras evita temas de mínima familiaridad como el trabajo, los viajes y conducir.

Nº de convocatorias anuales

Cada año hay muchas convocatorias del examen, con fechas y horario fijados desde la sede en Cambridge, de los cuales cada centro elije las fechas que más le conviene. En Huelva, se suelen elegir los sábados para dar más facilidad a la candidatura, aunque a veces el examen tiene lugar los jueves. La matriculación del examen termina unas 5 semanas antes de la celebración del mismo, con los resultados disponibles entre 4 y 6 semanas después.

El día del examen

Aunque no existe una sede fija, el examen suele tener lugar en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. Siempre comienza a las 09:00 en punto con la parte de ‘Reading and Writing’ seguido por el ‘Listening’. Finalmente, es el turno del oral, que siempre se realiza en parejas (en caso de gran demanda, algunas de las pruebas pueden pasar a celebrarse el día anterior). Todos los detalles sobre el lugar y la hora de realización del examen vienen especificados en una hoja informativa que se envía con antelación a los candidatos por correo electrónico.

¿Cómo puedo saber si tengo nivel?

nivel

La política de Hello Idiomas vela por los intereses del alumnado en todas las facetas más críticas del examen:

  • Mantenemos a todas las partes interesadas informadas sobre las convocatorias que les puede corresponder
  • Evaluamos el grado de preparación del alumnado a través del sistema de ‘Mock Exams’ (simulacros del examen)
  • Remitimos un informe detallado del rendimiento en el ‘Mock’ junto con nuestra recomendación acerca de si presentarse o no (siempre respetando la decisión del individuo)
  • Proporcionamos unas prácticas intensivas durante las semanas anteriores al examen, enfocadas sobre todo en los aspectos prácticos como son el manejo del tiempo y las particularidades de cada parte.

Prepárate bien y evita sorpresas desagradables

sorpresas

Como estudiante (o ex-estudiante), entenderás la importancia de una buena preparación para cualquier examen. En el caso del Cambridge Preliminary, es posible prepararse de forma precisa y sistemática ya que el examen nunca varia en cuanto al formato y el nivel, por lo cual representa una forma de medir el nivel de inglés extremadamente fiable. Si has hecho el trabajo apropiado, no encontrarás ninguna sorpresa el día del examen (Cambridge nunca introduce ejercicios inesperados o pruebas de memoria acerca de léxico temático). Los profesores de Hello han ayudado a centenares de candidatos con sus preparativos y conocen el examen a fondo. Varios miembros de la plantilla son examinadores orales oficiales, y aunque está tajantemente prohibido que examinen a sus propios alumnos, a la hora de ofrecer los consejos de un experto, su experiencia no tiene precio.

Especificaciones lingüísticas

El guía oficial para profesores, el llamado Cambridge Preliminary Handbook for Teachers contiene una gran cantidad de información acerca del examen. A continuación se muestra un selección de los distintos aspectos contemplados.

Al continuaciónm hay un vínculo a la lista en su integridad. Ver Handbook [PDF]

Funciones, nociones y tareas comunicativas

  • Saludar y responder a los saludos
  • Especificar la educación , calificaciones y habilidades
  • Expresar opiniones y hacer elecciones

Temas

  • Ropa
  • Alimentación
  • Deportes
  • Los viajes y las vacaciones

Gramática

  • Verbos modales (can, might etc)
  • Condicionales (‘Cero’, ‘Primero’ y ‘Segundo’)
  • Estilo indirecto simple
  • Sustantivos contables e incontables
  • Adjetivos comparativos y superlativos
  • Preposiciones de lugar, tiempo y dirección

Vocabulario

vocabulary

La guía incluye una lista de vocabulario que indica las palabras más frecuentes del examen, aunque advierten que es imposible que la lista abarque todas las palabras que pueden aparecer y no es aconsejable que los candidatos se limiten a estudiar únicamente esta lista.

A detailed description of the PET

Reading & Writing (1 hour 30 minutes)

Reading (25%)
Cambridge recommends that candidates spend about 50 minutes on this section. It is divided into 5 parts:

Part Nº Qs Text Type Question Type Nº marks Time (mins.)
1 5 Short texts (notices, postcards, signs etc) 3 multiple-choice options 5 7
2 5 5 short texts describing people’s preferences; 8 short texts describing options Matching 5 people to 5 options out of 8 5 7
3 10 Single extended informative text True or false statements 10 14
4 5 Long personal text 4 multiple-choice options 5 7
5 10 10 gaps in a long factual or narrative text 4 options 10 14

Writing (25%)
Cambridge recommends that candidates spend about 40 minutes on this section. It is divided into 3 parts:

Part Nº Qs Text Type Question Type Nº marks Time (mins.)
1 5 Sentence transformations 1-3 per question 5 8
2 1 Short email or note 35-45 (approx.) 5 8
3 1 (from 2 choices) Informal letter OR story 100 (approx.) 15 24

¡NOVEDAD 2016-17!

Cursos intensivos B1 y B2 en Huelva

Cursos intensivos de B1 y B2 – Más información aquí